Escala menor
Dentro
de las escalas existen las tonalidades relativas. Esto quiere decir que entre 2
escalas comparten las mismas alteraciones (sostenidos o bemoles). Por ejemplo
la escala mayor de DO tiene su relativa menor que es LAm (m=menor)
Recordemos
la escala de DO mayor
DO RE
MI FA SOL LA SI DO
Bajo
una regla de tercera menor descendente, o mejor dicho retrocedemos 3 semitonos
encontraríamos la nota de LA. Entonces LA se convierte en su menor relativa:
Empezando de DO, retrocedemos a SI, luego a
Sib y luego a LA
Si se
entendió podríamos crear la escala de Lam a continuación
LA SI
DO RE MI FA SOL LA
Así,
tenemos:
De LA a
SI: 1tono
De SI a
DO: 1/2tono
De DO a
RE: 1tono
De RE a
MI: 1tono
De MI a
FA: 1/2tono
De FA a
SOL: 1tono
De SOL
a LA: 1tono
Por lo
que la escala menor se basa en la regla de T – 1/2T - T - T – 1/2T - T – T
A partir
de este momento construimos las demás escalas menores, si contamos 5 semitonos
tendríamos MIm y así sucesivamente.
Dejo un
cuadro con las escalas menores
Con ello
tendríamos las siguientes escalas mayores con sus relativas menores:
DO – Lam
SOL -
MIm
RE -
SIm
LA –
FAm#
MI – Dom#
SI –
SOLm#
FA# - REm#
Continuará
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