CLICK HERE FOR THOUSANDS OF FREE BLOGGER TEMPLATES »

sábado, 12 de enero de 2013

Escala II


Escala menor

Dentro de las escalas existen las tonalidades relativas. Esto quiere decir que entre 2 escalas comparten las mismas alteraciones (sostenidos o bemoles). Por ejemplo la escala mayor de DO tiene su relativa menor que es LAm (m=menor)

Recordemos la escala de DO mayor

DO RE MI FA SOL LA SI DO

Bajo una regla de tercera menor descendente, o mejor dicho retrocedemos 3 semitonos encontraríamos la nota de LA. Entonces LA se convierte en su menor relativa:

Empezando de DO, retrocedemos a SI, luego a Sib y luego a LA

Si se entendió podríamos crear la escala de Lam a continuación

LA SI DO RE MI FA SOL LA

Así, tenemos:
De LA a SI: 1tono
De SI a DO: 1/2tono
De DO a RE: 1tono
De RE a MI: 1tono
De MI a FA: 1/2tono
De FA a SOL: 1tono
De SOL a LA: 1tono

Por lo que la escala menor se basa en la regla de T – 1/2T - T - T – 1/2T - T – T

A partir de este momento construimos las demás escalas menores, si contamos 5 semitonos tendríamos MIm y así sucesivamente.

Dejo un cuadro con las escalas menores


Con ello tendríamos las siguientes escalas mayores con sus relativas menores:

DO – Lam
SOL - MIm
RE - SIm
LA – FAm#
MI – Dom#
SI – SOLm#
FA# - REm#

Continuará

0 comentarios: