CLICK HERE FOR THOUSANDS OF FREE BLOGGER TEMPLATES »

lunes, 4 de junio de 2012

Probando Pedales


Durante el tiempo que uno va tocando la guitarra eléctrica notamos que nuestro sonido no es como el de nuestros ídolos. Investigando sobre ello vemos que, aparte de usar la guitarra, amplificador y cables, también existen efectos que modulan el sonido de nuestra guitarra.

Ante ello muchos optamos por lo más económico, es decir las famosas "pedaleras multiefectos"

en el mercado existen una infinidad de ellas como son la Zoom 505 II, la cual es quizá la pedalera que más veo en Lima. Yo opté por una pedalera llamada Digitech RP80, la cual creo que ya está desactualizada y fuera del mercado.

Esta pedalera tiene 80 bancos de efectos (Patch o parches) y dentro de cada Parche puedes editar la cantidad de efectos que desees, además de tener un pedal de expresión el cual puedes determinarlo para que funcione como wah wah, volumen entre otras opciones.

Este pedal me ha ayudado a conocer mucho sobre el tema de los efectos y a familiarizarme con los nombres más comunes como son:

Delay, Chorus, Wah Wah / Cry Baby, Distortion, Overdrive, Flanger, Phaser, Octavador, Noise Gate, entre miles más

Tener esta pedalera me ayudó bastante a la versatilidad de tocar con muchas bandas, hacer covers casi idénticos a los que escuchamos de los álbumes y encontrar un universo más allá de los acordes y escalas.

Entrar en esta etapa de tu carrera musical es como empezar de nuevo, pero con muchos caminos a elegir.

Ahora he empezado a crear canciones propias y me di cuenta que al grabar en un estudio profesional mi pedalera no logra dar el sonido que yo quisiera puesto que la pedalera es un emulador de distintos efectos, pero sólo es eso: un emulador, no es el efecto puro.

Esto me llevó a investigar aún un poco más y así es como descubrí que estas pedales multiefectos están basadas en pedales individuales, teniendo cada uno un sólo efecto. Así es, un sólo efecto en un pedal.

y porqué sucede esto? Porqué comprar efectos por separado y no simplificarnos la vida con las pedaleras multiefectos?.

He buscado mucho por internet, aún no veo un consenso ante ello, pero alguien dijo algo interesante: "Mira a todos los grandes guitarristas, acaso alguna usa un multiefecto?". Viendo conciertos y fotos me doy con la sorpresa que casi todos utilizan pedales individuales.

Entonces opté por comprarme mis primeros pedales individuales. Antes de ello debo decir que esta es una etapa donde no puedes escatimar en gastos puesto que todos los efectos conocidos tienen precios muy elevados, los cuales superan los 100 dolares en su mayoría.

Así que opte por investigar ¿QUÉ SONIDO QUIERO?, excelente pregunta para saber qué pedales comprar, veamos un resumen de los efectos que conozco, tratando de explicarles a mi manera y con palabras simples como funciona cada uno, (espero que por ahí comente algún ingeniero de sonido y pueda dar bríos de lo que aquí expongo)

Delay: Efecto que repite el sonido que realizas con la guitarra. 

Chorus: Si lo enciendes vas a sentir como si rasguearas 2,3 ó más guitarras al mismo tiempo. Si lo modulas bien puedes emular el sonido de una guitarra de 12 cuerdas

Wah Wah / Cry Baby: Uno de los famosos pedales, es un pedal que funciona mientras lo presiones muchas veces, un gran ejemplo son casi todos los solos de Slash con los Guns and Roses. Existe también una variante que es el Auto-Wah, basta accionarlo una vez, su sonido ayuda mucha cuando quieres tocar ska o reggae

Distortion: Quizá el más famoso de todos, es como hacer música con el ruido, recuerdas cuando no tienes señal en la TV?. Si te gusta Nirvana o el metal este es tu efecto básico

Overdrive: Te gusta el Rock clásico?, haz escuchado los solos de Jimi Page, o los primeros discos de Oasis?. Este efecto es mi favorito le da presencia a los solos con un ruido que emula a los antiguos amplificadores a válvulas cuando se saturan.

Flanger: Imagínate que tu guitarra emula la voz de un robot. El sonido es muy característico para sonidos psicodélicos, y hace una combinación perfecta con un distortion

Phaser: Muy parecido al Flanger, no es uno de mis favoritos, pero te hará creer que tu sonido al hacer acordes asuman  un rebote como si estuvieras dentro del agua. Mejor que mi explicación sería bueno que lo escuches en youtube

Octavador: Efecto que altera el sonido de tu guitarra un tono, 2, una octava arriba o abajo. Si gustas de los solos estilo Tom Morello, este es un efecto que te encantará

Noise Gate: Más que un efecto es un pedal necesario cuando en una línea de efectos te darás cuenta que tu amplificador bota mucho ruido, esto es debido a que cada efecto produce un poco de ruido y uniendo 3 a más efectos esto ya se vuelve molesto. el Noise Gate ayuda a "limpiar" este sonido molesto

No soy un especialista en pedales como se habrán dado cuenta pero ahora estoy en el proceso de aprender, En mis próximos temas trataré de enfocarme en los pedales que tengo en mi poder y dar una evaluación más objetiva.

Suerte en la búsqueda de sus efectos!!

1 comentarios:

John E dijo...

upa, tema extenso, bueno el cuanto a multiefectos si es poco comun a ver alguno en los pies de nuestro guitarristas famosos pero tambien hay que tener cuenta de que muchos si los usan pero en formato rack y no tipo pedal, gente como petrucci, lukather y demas lo usan, y apesar de ser equipos digitales el uso de buenos componentes ayuda mucho al sonido final, ya que no se puede comparar un fractal audio axe fx ii con una boss me-50 ni en presupuesto ni en sonido.

otro punto en cuenta es el echo que ellos ya tienen un sonido y un repertorio/genero definido, mientras que el resto de mortales nos la tenemos que ganar chiveando y nosotros necesitamos un sonido cambiante, no puedo usar una distorsion para tocar un tema de rabanes y luego usar esa misma distorcion para tocar hombres G.

Ojo que yo uso pedales individuales y trato de sacarle el maximo partido y matices a mi equipo.